jueves, 10 de septiembre de 2020

Tringa erythropus (Archibebe oscuro)

E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F8.0, ISO 200

Estamos ante un limícola de tamaño mediano, de hasta 33 cm de longitud, perteneciente a la familia scolopacidae, que es bastante desconfiado por lo que suele ser necesaria mucha paciencia para fotografiarlo. Este ejemplar fue localizado en la ría de Villaviciosa y se dejó ver durante unos 30 segundos, después se perdió entre la maleza y no volvió a visitarnos.
Se caracteriza por tener un color gris claro en el dorso, alas y cabeza, mientras que el vientre es claro casi blanco. En la cabeza tiene una ceja blanca bien marcada. El pico es largo y recto de color negro la parte superior y naranja la mandíbula inferior. Las patas son largas de color anaranjado o casi rojas. Cuando aparece el plumaje nupcial, el macho, adquiere tonalidades más oscuras casi negras en la mayor parte del cuerpo y destaca el anillo ocular blanco. La hembra tiene un plumaje similar aunque algo menos oscuro.

E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/250 seg, F6.3, ISO 200

Esta especie se reproduce en el norte de Europa y Asia hasta Siberia y es fundamentalmente migratoria, invernando en la zona del Mediterráneo y África. España es un lugar de paso y aparece en escaso número y pocos lugares. Habitan el lugares encharcados de agua tanto en zonas de interior como en lugares costeros y se alimentan a base de invertebrados. Construyen sus nidos en el suelo y realizan puestas de hasta cuatro huevos que son incubados por los machos que además alimentan a sus pollos.

E-M1 II + LEICA DG 100-400 mm
Longitud focal = 400 mm, tiempo de exposición = 1/500 seg, F6.3, ISO 200

No hay comentarios: